Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

Viajeros al tren

Estación de tren de Huesca ciudad.
Estación de tren de Huesca ciudad.
Pablo Segura

LOS TRENES vuelven hoy a circular por las vías altoaragonesas. Después de un mes de parón y una inversión de 14 millones de euros para realizar obras de mejora en la línea entre Huesca-Zaragoza, hoy se retoman los servicios regionales así como el AVE que une la capital altoaragonesa con Madrid. Pero los autobuses seguirán circulando entre Huesca y Canfranc, donde las obras se demorarán, al menos, diez meses más. Allí se están invirtiendo 155 millones de euros en modernizar la vía entre Ayerbe y Calderaneras, y entre Jaca y Canfranc.

La circulación entre las dos capitales aragonesas se reanuda justo el día en el que entran en vigor los nuevos abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia para el tercer cuatrimestre del año, una medida con dos objetivos: ayudas al transporte para hacer frente a la escalada de precios de los carburantes y también para fomentar el transporte público, que genera una menor huella de carbono en el planeta. Y es que utilizar el transporte público, en este caso el tren, para realizar a diario el viaje de ida y vuelta entre Huesca y Zaragoza puede suponer hasta 5.900 kilos de carbono por persona y año comparado con la utilización de un coche de gasolina para realizar este mismo trayecto de algo más de 70 kilómetros.

Los abonos gratuitos han favorecido, además, el aumento de la demanda, que más aragoneses apuesten por esta forma de transporte más ecológica. Y es que Renfe, según los datos que ha ofrecido en los últimos meses, ha llegado a multiplicar hasta por cuatro el número de viajeros entre las dos capitales aragonesas. Un ahorro para el bolsillo y también para el planeta.