Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

Revitalizar los cascos

En el caso de la ciudad de Huesca, las ayudas irán destinadas al barrio de San Lorenzo.
En el caso de la ciudad de Huesca, las ayudas irán destinadas al barrio de San Lorenzo.
Javier Navarro

EL GOBIERNO de Aragón destinará un millón de euros para rehabilitar viviendas en el barrio de San Lorenzo. El dinero llegará desde el departamento de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística aragonés y las subvenciones deberán llevarse a cabo desde finales de este año hasta mediados de 2026. Al igual que a la capital altoaragonesa, llegarán ayudas también a Zaragoza y Teruel. El objetivo no es otro que revitalizar el centro de la ciudad con la ayuda de los fondos Next Generation que llegan de Europa.

Podrán acogerse a estas ayudas las viviendas, incluyéndose las unifamiliares, y los edificios de uso residencial. Y además, según se recoge en la publicación del anuncio también se dirigen las subvenciones a la urbanización o reurbanización de espacios públicos.

Se trata de una buena oportunidad para darle vida a un barrio en el que convergen desde zonas recientemente urbanizadas y con mucha demanda, como la situada más al sur, la de Los Olivos, con otras más antiguas y con menos adeptos, como la parte del casco histórico de las calles Padre Huesca, San Lorenzo, Baltasar Gracián, San José de Calasanz o Santa Clara. Precisamente a estas, a aquellos edificios que cuentan con más de medio siglo de historia, es a los que pueden ir destinados estos fondos, una ayuda para poner en valor una histórica y céntrica zona de la ciudad. Una actuación que animará la economía -las empresas dedicadas a la rehabilitación- pero que también contribuirá a revitalizar una parte del centro de la ciudad y convertirla, otra vez, en atractiva y con más vida. l