Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

Medicina en Huesca

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha visitado Huesca este martes.
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha visitado Huesca este martes.
Laura Ayerbe

LA IMPLANTACIÓN del grado completo de Medicina es un compromiso inexcusable para el Gobierno de Aragón. Por un lado, es una “herencia” que recibe del anterior Ejecutivo autonómico, a la que no se entendería que renunciara después de haberle puesto incluso fecha, pero por lado, de alguna manera, forma parte de su programa electoral. Uno de los proyectos estrella del Partido Popular para la ciudad es el impulso de un campus biosanitario para Huesca, y este no se entendería sin Medicina, por la historia que tienen estos estudios para la capital. Y sí, Azcón se ha comprometido, como se esperaba ayer en la primera visita a la capital oscense.

Más allá de reiterar su compromiso aseguró que colaborará con la DPH y el Ayuntamiento para que no haya retrasos en la implantación de los estudios, fechada para el curso 2024/2025. De este modo, los alumnos que comiencen el próximo año serán los primeros que puedan completar la carrera en Huesca, por lo que ese tercer curso se impartirá por primera vez en el 2026/2027. Pero mientras hay que hacer las obras en un ala de la antigua Residencia de Niños. Azcón criticó que la anterior Diputación no había hecho ni tan siquiera los proyectos. Con todo, aseguró que pondrá los 3 millones de euros a los que se comprometió el anterior Ejecutivo.

El proyecto marcará un hito en la historia de la universidad en Huesca, cincuenta años después de que se recuperaran los estudios universitarios en la ciudad en 1973 -la Universidad de Huesca cerró en 1845-, precisamente con el primer ciclo de Medicina y el de Filosofía y Letras, que se finalizaban en Zaragoza. Será una oportunidad para atraer profesionales.