Opinión
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  • Diario del Altoaragón

El túnel de Bielsa

Paso fronterizo del túnel de Bielsa abierto para el tránsito de vehículos.
Paso fronterizo del túnel de Bielsa.
D.A.

NUNCA SE ENTENDIÓ muy bien por qué Francia tomó la decisión de forma unilateral de cortar al tráfico por la noche el túnel de Bielsa. Desde España, se acató la medida adoptada en enero de 2021 -aduciendo motivos de seguridad por amenaza terrorista- a pesar de la existencia del Consorcio de túnel de Bielsa-Aragnouet, creado precisamente para la gestión del paso fronterizo, donde con anterioridad había muchos problemas de cierres por riesgo de aludes. Al inicio, se cortaba de 22:00 y 6:00 y, después de muchas quejas desde España, se ganaron dos horas porque el cierre se retrasó a las 0:00. Con todo, esta limitación afecta a la libre circulación, especialmente del turismo tan importante en la comarca de Sobrarbe y, concretamente, en Bielsa, adonde muchos franceses se desplazan para hacer sus compras. Pero también en sentido inverso, ya que hay españoles que pasan a trabajar a Francia.

Con todo, continuará cortado por la noche para el tránsito de camiones de más de 3,5 toneladas. No obstante, de los mil vehículos que atraviesan el túnel cada día solo el 7 % son de gran tonelaje. Al margen de esta puntualización, la noticia ha sido muy bien recibida en el valle de Bielsa, porque se ha conseguido desbloquear una reivindicación constante. Si se quieren suprimir fronteras, en pleno siglo XXI no se pueden mantener este tipo de limitaciones que, además, nadie comprendía. Además del paso por el Somport, es importante que se mantenga esta segunda conexión, que da servicio al centro y parte de la zona oriental. Las carreteras comunican territorios pero sobre todo unen a las personas y favorecen la economía. No era admisible. Por fin, se ha solucionado.