Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

Una formación en auge

Asistentes a la Feria de Empleo y FP Dual de Monzón.
Asistentes a la Feria de Empleo y FP Dual de Monzón.
Laura Ayerbe

Un 30 % se han incrementado los alumnos en la Formación Profesional en los últimos ocho años en Aragón, unos estudios que proporcionan habilidades prácticas y conocimientos específicos que son directamente aplicables en el entorno laboral. Monzón, uno de los epicentros industriales de la provincia, ha apostado por impulsar la primera Feria del Empleo sobre la Formación Profesional Dual, un evento en el que han participado más de 50 stands de centros educativos y empresas del Alto Aragón. Un encuentro, el de ayer, en el que poner en valor la amplia gama de posibilidades que ofrece la FP Dual para desarrollar un futuro profesional y colaborar en la formación que necesitan las empresas, algunas ávidas de mano de obra cualificada.

En Aragón, en este curso 2023-2024, alrededor de 28.000 alumnos han optado por la Formación Profesional. La alta empleabilidad para los alumnos que cursan esta formación se ha convertido en una baza fundamental para los jóvenes que optan por no hacer Bachillerato o que no quieren estudiar una carrera universitaria. A ello se suma una también una oferta, cada vez más amplia, de mayor calidad y especialización. Además, Huesca cuenta con uno de los centros que forma parte de la red de Referencia Nacional especializado, en este caso, en energía renovables, el Pirámide de Huesca.

En la feria estuvieron presentes algunos alumnos. Pero también participaron empresas altoaragonesas con el objetivo de atraer talento para sus firmas. Y es que consiguiendo mano de obra, como destacó Manuel Rodríguez Chesa, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Huesca, también se lucha “contra la despoblación y a favor de la sostenibilidad del territorio”.