Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

Transporte sanitario urgente

Ambulancias Tenorio
Ambulancias Tenorio
S.E.

LA SANIDAD es uno de los servicios básicos del medio rural, que no se valora tanto cuando existe pero que supone un problema de primer orden cuando falta. La población de los pueblos de la provincia, donde uno de los problemas es el envejecimiento, necesita estar atendida para permanecer con dignidad en sus casas. 

Ya se sabe que no puede haber un punto de atención continuada en cada pueblo, pero sí una respuesta rápida ante cualquier problema que puede suponer la supervivencia o la muerte. De ahí que en los últimos años la mejora del transporte sanitario urgente haya sido una de las reclamaciones de algunas zonas del medio rural. Por ello, con el anterior gobierno, se abrió la base de la UVI móvil en Foradada del Toscar, para dar servicio a Sobrarbe y Ribagorza.

 Ahora, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado el incremento de 23 ambulancias del medio rural que darán servicio las 24 horas. Son servicios costosos, que requieren de mucho personal para cubrir todos los turnos, pero que merece la pena atender para salvar vidas. En la provincia de Huesca, las mejoras se aplicarán en tres unidades de Soporte Vital Básico (SVB) en Benasque, Canfranc y Sallent de Gállego. Son de los pueblos más alejados de los valles de Benasque, Aragón y Tena que darán servicio también a todos los pueblos del entorno, en los que se vivirá con más tranquilidad sabiendo que la respuesta será más rápida. Para ello, desde la DGA han apuntado que supone la contratación de 115 personas más (46 conductores, 46 técnicos y 23 ayudantes). El medio rural tiene derecho a contar con medios suficientes para garantizar un tiempo razonable de respuesta y una calidad asistencial.