Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

El presupuesto de Aragón

El presidente aragonés, Jorge Azcón.
El presidente aragonés, Jorge Azcón.
EFE

LOS PRESUPUESTOS de un gobierno, aunque sean cifras, acostumbran a ser muy elocuentes sobre sus intenciones, sobre los asuntos que les preocupan y sobre los que quieren poner el acento. Las primeras cuentas presentadas por el Gobierno del PP con Vox, que preside Jorge Azcón, son las más altas de toda la historia de la región, con un total de 8.546 millones de euros, lo que supone un aumento de un 3,5 por ciento, aunque hay que tener en cuenta la subida de los precios para valorarlo. Entre estas cifras, destacan las destinadas a Educación, Sanidad y Políticas Sociales, con aumentos del 10,77 %, 10,39 % y 12,06%, respectivamente, que se destinarán en parte el aumento para las partidas de personal o de gasto, pero también a inversiones, algunas de ellas en marcha, como la construcción del centro de salud de Barbastro.

Entre las cifras, destacan todos los recursos que se van a dedicar en la lucha contra la despoblación, área del vicepresidente y líder de Vox, Alejandro Nolasco, quien resalta que las cuentas cumplen los acuerdos alcanzados, con sustanciales incrementos. El presupuesto para su consejería de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia crece un 31,76 %.

En cuanto a los impuestos, las cuentas recogen rebajas fiscales e incorporan dos nuevos impuestos medioambientales, de forma que contemplan promesas del presidente. Por ello, son otro de los puntos destacados y en los que se nota las intenciones de un gobierno. Después, como todos los presupuestos de cualquier administración, habrá que analizar si se cumplen y de qué manera. Así, sobre el papel, se traducen algunas de las apuestas de este gobierno en sus primeros presupuestos.