Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

Sin agua... no hay vida

Isaac Claver, María Abadías y Carlos Sampériz en la presentación de 'Agua de Vida'.
Isaac Claver, María Abadías y Carlos Sampériz en la presentación de 'Agua de Vida'.
Laura Ayerbe

DICEN que sin agua no hay vida. De ahí nace el nuevo proyecto puesto en marcha por la Diputación Provincial de Huesca para ayudar a los más mayores de los pueblos y ciudades de la provincia. Si sus contadores no registran ningún movimiento en 24 horas, se emitirá un aviso.

Bautizada como ‘Agua de vida’, la pionera iniciativa ha arrancado en el pequeño pueblo de Chimillas con tres vecinos: Jesús, Josefina y María. Ellos se han animado a ser los primeros de un proyecto que la Diputación de Huesca quiere llevar a otras localidades de la provincia. Se instalará en el contador de consumo de agua de la vivienda de la persona en situación de soledad que participe en el proyecto. Este aparato será el encargado de emitir la señal si no hay consumo de agua. Se alertará al municipio donde vive el vecino, para que sea él quien contacte con los allegados de la persona que participa en el proyecto.

Además, la iniciativa conlleva otras ventajas. La instalación del sistema supondrá también el paso de un contador analógico a uno digital, un sistema más moderno, y además permitirá la detección de una posible fuga de agua en la vivienda. Pero el objetivo fundamental, recalcó el presidente de la institución, “localizar problemas y situaciones no deseadas en domicilios de personas mayores”. Y es que en España hay 850.000 personas que viven en soledad, de ellas 70.000 en Aragón. Según las últimas encuestas de población, en el Alto Aragón, uno de cada cuatro habitantes tiene 65 años o más. De ahí que confíen en que Chimillas sea solo un primer paso para este proyecto piloto que nace con vocación por los más mayores.