Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

Sello de calidad

De izquierda a derecha: Ricardo Arilla (Apehim), Luis Marquina (Cogitiar), David Ruíz (Coiiar) y Carlos Granada (Seguridad Industrial) en el Palacio de Congresos de Huesca
Fontaneros, electricistas e instaladores de la provincia de Huesca podrán obtener un Sello de Calidad
Laura Ayerbe

FONTANEROS, electricistas e instaladores de la provincia de Huesca podrán obtener un Sello de Calidad, impulsado por la Asociación de Entidades del Sistema de la Seguridad Industrial de Aragón (Aessia) como garantía de calidad de sus servicios. Esta distinción se presentó ayer a los profesionales en un encuentro en la capital oscense, para dar a conocer los beneficios de obtenerla como carta de presentación ante el consumidor. Con un 30 % de intrusismo latente en el sector, es fundamental que este se proteja, pero no es una cuestión que importe exclusivamente a los profesionales, ya que los clientes son los principales interesados en que exista una garantía de profesionalidad. Una instalación mal ejecutada por falta de conocimientos o de seguridad de cualquier intruso puede ocasionar accidentes domésticos o industriales de una gravedad extrema.

La distinción ayudará al consumidor, cuando no sabe a quién acudir, a elegir a un profesional avalado por este Sello de Calidad que garantiza las buenas prácticas de la empresa. Para los profesionales, conlleva también la creación de un campus de formación que les permitirá actualizar sus conocimientos conforme a las nuevas exigencias.

A las empresas les cuesta encontrar profesionales formados mientras que, por otro lado, existe intrusismo en el sector. Por ello, es importante seguir impulsando la Formación Profesional en estas ramas para que resulten atractivas a los jóvenes, pero también establecer mecanismos para poner en valor la calidad de los profesionales en ejercicio que realizan un trabajo que avala la seguridad. El sello es siempre una garantía para todas las partes.