Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

Trabajar el consenso

Carlos Campo, Lorena Orduna, Javier Betorz, Ricardo Oliván y Mónica Soler, durante la celebración.
Carlos Campo, Lorena Orduna, Javier Betorz, Ricardo Oliván y Mónica Soler, durante la celebración del Día de la Constitución en Huesca.
Laura Ayerbe

LA SUBDELEGACIÓN del Gobierno en Huesca celebró ayer el acto del 45 aniversario de la Constitución con un mensaje muy claro: “aparcar el ruido, fomentar la empatía y trabajar los consensos”. En estos momentos, es de vital importancia recordar los principios constitucionales para no perder la perspectiva y busca la manera de aplicar estas palabras.

Además, el subdelegado del Gobierno, Carlos Campo, resaltó en su discurso que la Carta Magna marca un horizonte desde el que “seguir ampliando derechos”. En este sentido, hizo referencia a un aspecto muy concreto, a la necesidad de modificar el artículo 49 de la Constitución, referente a las personas con discapacidad, “que sigue pendiente de reforma para adaptarlo a los postulados actuales de la discapacidad”. La Subdelegación enviará este año una postal de felicitación con una imagen realizada por Mamen, usuaria de Asapme, que la ha donado por generosidad. Por supuesto, la lucha contra la lacra de la violencia de género aseguró que es “una cuestión de derechos humanos en la que no cabe el negacionismo”.

No obstante, lejos de este clima de concordia que se respiró en el acto institucional en la Subdelegación del Gobierno oscense, la política nacional seguía dando titulares con el anuncio de Pedro Sánchez, de contar con otro verificador para la negociación entre el PSOE y ERC. De este modo, si parecía poco llamativo que un verificador salvadoreño experto en bandas actúe de árbitro en Ginebra sobre decisiones que van a afectar a la gobernanza de España, ahora se sumará esta nueva negociación con otro partido independentista sobre asuntos que afectan a todo el país. Y, además, de lo que poco se sabe. Consenso, sí.