Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

Acoso escolar

El acoso escolar será más psicológico que físico este curso por el coronavirus
En lo que va de curso  se han notificado hasta 81 casos de acoso escolar frente a los 75 del mismo periodo en 2022
S.E.

LOS casos de ideación suicida han aumentado un 42 % en los dos primeros meses del curso escolar. En este periodo se han notificado hasta 81 casos de acoso escolar frente a los 75 del mismo periodo en 2022 y se ha activado en 29 ocasiones el protocolo contra la violencia de género.

Estos son los datos que ayer se pusieron de manifiesto en el Observatorio Aragónes por la convivencia y contra el acoso escolar, donde se apuntó, además, que los orientadores han tenido que actuar en estas primeras semanas del curso escolar en 91 ocasiones frente a las 229 que se acumularon en diez meses en el pasado curso escolar. La consejera de Educación, Claudia Pérez, resaltó ayer que van a poner en marcha un nuevo protocolo de actuación que arrancará en Primaria el próximo año para atajar “los preocupantes” datos de una lacra que no es nueva, pero que sí va a más.

Desde el Gobierno aragonés también son partidarios de abrir un proceso de escucha activa con la comunidad educativa, para que todos se involucren, para orientar la nueva figura del coordinador para el bienestar y la protección del alumnado que recoge la nueva ley de educación. También procurarán aligerar las cargas burocráticas de los actuales protocolos frente al acoso.

Ayer, durante la celebración del observatorio, fue un día de poner sobre la mesa datos, ideas y nuevos proyectos para concienciar a los niños desde que son pequeños. Ahora toca aterrizarlos y sobre todo actuar, desde toda la comunidad educativa, para acabar con un problema cada vez más extendido, para acabar con lágrimas innecesarias.