Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

Abren las estaciones de esquí

Un trabajador de la estación de Candanchú.
Un trabajador de la estación de Candanchú.
Candanchú

LAS ESTACIONES de esquí del Pirineo -Astún, Candanchú, Formigal-Panticosa y Cerler- recibirán este sábado a los primeros esquiadores que estrenarán una temporada con mejoras en las instalaciones, mientras siguen trabajando para aumentar la oferta de restauración o de après-ski. Con las nevadas de ayer, de entre 20 y 40 centímetros, y el trabajo de estos días para pisar la nieve virgen y dejar las pistas en condiciones, los centros invernales inician una campaña en la que continuarán esforzándose por ganar usuarios, porque las estaciones son algo más que la práctica deportiva.

El grupo Aramón, en la presentación de la temporada el pasado martes en Zaragoza, puso en valor las “experiencias”, con la oferta gastronómica y de ocio que ofrece en sus estaciones, ya que la mayoría de los usuarios buscan algo más que hacer unas cuantas bajadas. En estos momentos, son principalmente clientes nacionales, por lo que el reto de los dominios del Pirineo es atraer esquiadores internacionales.

Para ello, es fundamental avanzar en el proyecto de la unión de estaciones, para conseguir un gran dominio esquiable que pueda competir con los mejores de Europa. Sin duda, no puede realizarse sin las garantías ambientales y el consenso del territorio, por lo que habrá que buscar la mejor solución técnica. Sin olvidar, el desarrollo de un plan de la nieve.

En la cara sur del Pirineo, la nieve combinada con el sol y el resto de la oferta de naturaleza, patrimonio y gastronomía, pueden conseguir que el Alto Aragón gane posiciones frente a otros destinos de nieve, sin dejar de seguir trabajando por la sostenibilidad, conforme a las exigencias de Europa y, sobre todo, a lo que el propio visitante de la provincia demanda.