Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

Barbastro, territorio literario

Entrega de los Premios Literarios en el II Festival Barbitania.
Entrega de los Premios Literarios de Barbastro en el II Festival Barbitania.
S. E.

BARBASTRO se ha convertido estos días en un foco cultural y lugar de encuentro para lectores, escritores y vecinos, para compartir análisis, debates y la pasión por la literatura. El II Festival Barbitania engrandece el prestigio de los Premios Literarios de Barbastro, que alcanzan su 55 edición, con conversaciones y actividades en torno a las letras.

El fallo de los Premios, concretamente el Internacional de Novela, el de Poesía hermanos Argensola, y el de Relato Hiperbreve, tuvo lugar ayer en un acto en directo, como los de los grandes premios literarios y de cine internacionales. Es el certamen decano de la literatura aragonesa, que ha hecho historia en la literatura española y que hoy es patrimonio de todos.

La cita nació en respuesta al hambre de cultura en pleno desarrollismo industrial, para impulsar una ciudad que ha sabido ver, en este más de medio siglo, la cultura como un elemento dinamizador y la literatura, en concreto, como una herramienta para vivir otros mundos y mejorar aquí la calidad de vida. Porque, sin duda, la cultura contribuye a enriquecer a las gentes de un territorio.

Barbastro es territorio de cultura durante todo el año, pero especialmente estos días en los que Barbitania ofrece muchos momentos para disfrutar del pensamiento y de la creación literaria. Los premios han batido récord de participación: 256 novelas, 326 poemarios y 142 relatos Hiperbreve. Estas cifras hablan del prestigio de unos premios que crecen y que exportan el nombre de la ciudad gracias al Ayuntamiento de Barbastro que los impulsa, a los escritores que creen en ellos, a las editoriales que los publican y a los lectores.