Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

La fuerza de un club

Manolo Bara, Iker Madoz y Lorenzo Ortas, en la apertura del programa montañero.
Manolo Bara, Iker Madoz y Lorenzo Ortas, en la apertura del programa montañero.
Verónica Lacasa

EL CLUB PEÑA GUARA ha iniciado su Semana de la Montaña San Úrbez 2023 con la experiencia del montañero Iker Madoz en el Himalaya nepalí. Este es uno de los programas de actividades que se ha asentado en el calendario de la capital oscense y que es una cita obligada para los amantes de la montaña.

Dirigido por Lorenzo Ortas, uno de los montañeros más experimentados de esta provincia y referente para todos, este programa reúne a todos los montañeros en una butaca y sin frío para mirar a la montaña de otra manera, con otra perspectiva y con ojos de espectador. Porque no solo es hacer cumbres sino también compartir las emociones y, sobre todo, ser conscientes de los peligros para prepararse y saber cuándo hay que darse la vuelta. Pero también hay parte del público que no experimenta, pero que le gusta aprender de la experiencias.

En este programa, tienen cabida diferentes modalidades en la montaña, a través de que las que también se da a conocer la actividad de los miembros del club con más socios. Y es que Peña Guara tiene una larga historia de cimas, pero sobre todo de trabajo de base, que acercar y enseñar a la gente a practicar deportes de montaña con seguridad. En una provincia como la de Huesca, con una naturaleza que permite todo tipo de práctica deportiva en la montaña, es fundamental la presencia de este club para continuar generando aficionados e incluso profesionales que sigan disfrutando y cuidando nuestras montañas. En esta Semana de San Úrbez se exhibe la fuerza de un club que ha recuperado su actividad a niveles de antes de la pandemia: 100.000 horas de actividad deportiva y casi 20.000 jornadas.