Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

Pueblos vivos

Vista de Montanuy.
Vista de Montanuy.
E. F.

SERÁN un total de 47 viviendas las que se construirán en Villanúa, Boltaña y Montanuy destinadas al alquiler social gracias al convenio que ayer firmó el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana con el Gobierno aragonés y estos municipios. En total, llegarán 1,62 millones de euros de fondos europeos para levantar estas casas que tienen un presupuesto de 5,3 millones y que serán ejemplo en eficiencia energética ya que la energía no renovable que consuman no podrá ser superior al 20 %.

Una buena iniciativa para ampliar el parque de vivienda pública en el Alto Aragón, una propuesta que se suma a los 22 acuerdos para 61 viviendas que ya se firmaron en mayo. Entre todos estos convenios, se ampliará la oferta, favoreciendo el asentamiento de población.

Precisamente, la falta de vivienda es uno de los principales problemas a la hora de asentar población en el territorio. En la Jacetania son conscientes y ayer, en el mismo día que se anunciaba el convenio con el Ministerio, se daba publicidad a una iniciativa que impulsada desde la comarca busca crear una bolsa de pisos en alquiler a precio razonable. Con el lema ‘Esta Navidad se enciende el hogar, que no se apague’ abogan por mantener las casas abiertas, por impulsar que más propietarios se animen a ofrecer sus propiedades ya que tendrán la vivienda cuidada, obtendrán un retorno económico, pero sobre todo, contribuirán a asentar población. Más vecinos para mantener servicios abiertos como el bar, la tienda o la escuela. Y es que la vivienda es uno de los principales escollos para luchar muchas veces contra la despoblación, vivienda y también, precios asequibles para mantener los pueblos vivos.