Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

Más jóvenes y más competitivos

nicio de la cosecha el pasado mes de junio con la imagen de las cosechadoras como símbolo de vida en el medio rural.
Cosechadoras como símbolo de vida en el medio rural.
Diaro del Altoaragón.

EL SECTOR primario supone en la provincia de Huesca en torno a un 16 % del Producto Interior Bruto (PIB), una cifra que asciende hasta un 23 % si se incorpora la transformación y la agroalimentación. Ocupa a un 18 % de la población y eso sin contar actividades indirectas como podría ser la fabricación de maquinaria, por ejemplo. Es un potente motor económico en el Alto Aragón que genera un 60 % de las exportaciones del territorio.

A este sector, en el que no todo es color de rosa, irán los 24 millones de euros que ayer aprobó el Consejo de Gobierno de Aragón. Llegará en forma de ayuda para dos objetivos muy concretos: modernización e incorporación de jóvenes al sector. Parte del dinero será de los fondos europeos y la otra, del propio ejecutivo aragonés para apoyar a los agricultores que llevan años ‘ojo avizor’ sobre los cambios de las políticas europeas que tanto les afectan. Que si la nueva reforma prima más hectáreas que cabezas, por lo que los ganaderos de montaña temen por su futuro; que si se trata de una PAC verde en la que prevalecen modelos sostenibles en lugar de productividad... Resuenan, y a menudo, muchos de los problemas de un sector primordial, el que garantiza la alimentación.

Confiemos en que estas nuevas ayudas que ahora se aprueban impulsen a los emprendedores, esos que sueñan con arar la tierra o con pastorear su rebaño por los prados montañeses, y ayuden a que, aquellos que ya están, puedan seguir estando y, sobre todo, sigan siendo competitivos. El sector primario a veces se queda un poco olvidado. Es fundamental para garantizar la alimentación pero también para mantener los paisajes, uno de los grandes atractivos de la provincia.