Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

Desde Loporzano a Hollywood

Imagen del rodaje de la película.
Imagen del rodaje de la película.
Netflix

NO ES LA PRIMERA VEZ que el trabajo de las empresas oscenses Tecmolde y Shu Digital se ve en la gran pantalla y da la vuelta al mundo. Parte de los decorados de ‘La sociedad de la nieve’, la película más cara del cine español y que está arrasando a nivel global en Netflix, donde se ha situado en el número 1 ahora, se han diseñado y construido en Loporzano. Que una y otra vez confíen en su trabajo en una industria tan potente como la cinematográfica, solo significa que lo hacen muy bien y que desde Loporzano se puede innovar y ser punteros.

Las empresas de Julio Luzán y su hija Irene, respectivamente, han trabajado de forma coordinada para modelar en 3-D algunas de las escenografías y para construirlas. Es la cuarta ocasión en la que trabajan para J. A. Bayona, tras ‘El orfanato’ (2007), ‘Lo imposible’ (2012) y ‘Un monstruo que viene a verme’ (2016). Con todas ellas, ha ganado el Goya a los Mejores efectos especiales, elemento distintivo de sus ficciones.

Y podría conseguirlo también con ‘La sociedad de la nieve’, que cuenta con trece nominaciones a los galardones más importantes del cine español, al tiempo que ha sido preseleccionada en cuatro categorías de los Oscar, entre ellas, a la de Mejores efectos especiales. Habrá que esperar pero, por el momento, la repercusión en Netflix habla de éxito.

De lo que siempre hablan los Luzán es de Loporzano, por donde han pasado muchas personas vinculadas al mundo del cine que se han llevado un pan bajo el brazo. Convencidos desde que desde el medio rural se pueden desarrollar grandes ideas, siguen creando con la vista puesta en la sierra de Guara. De Loporzano a Hollywood por el camino de la innovación.