Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

Con frío en clase

El IES Sierra de Guara informa a las familias de estar “sin dinero”.
IES Sierra de Guara.
Laura Ayerbe

ESTUDIANTES del IES Sierra de Guara han recurrido a la camiseta térmica, a llevarse incluso una manta o a dejarse guantes o gorros puestos, a elección, para combatir el frío en las aulas. No es que no haya calefacción exactamente, pero es que apenas calienta. Un erróneo encendido del sistema de la calefacción tras la vuelta de las vacaciones es lo que hace que los radiadores no lleguen a calentar. Sin embargo, todo esto ha contribuido a alimentar las hipótesis porque llueve sobre mojado, porque se alertó de que podría cortarse la calefacción por falta de fondos.

La situación financiera del IES Sierra de Guara se conoció en diciembre al filtrarse una circular enviada a las familias, en la que la dirección admitía estar “sin dinero” debido al cobro pendiente de unos libramientos, al tiempo que alertaba de que tal vez no podrían asumir los gastos de luz y calefacción. Educación respondió que el centro había cobrado todos los pagos y que en octubre tenía saldo, pero que se había hecho una transferencia para gastos de otro centro. De hecho, el anterior equipo de la Dirección Provincial de Educación detalló ayer que reorganizan los fondos en función de las necesidades de los centros para agilizar los asuntos más urgentes. De este modo, se traspasó dinero desde el IES Sierra de Guara para los gastos de otros centros. Ahora, Educación está a la espera de conocer las cuentas actualizadas del centro para tomar decisiones respecto a la situación financiera para poder hacer frente a los gastos.

Como conclusión: la calefacción se supone que funciona, aunque el alumnado sigue pasando frío, y todavía no se sabe cómo harán frente a los gastos. ¿No es curioso todo esto?