Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

Especialistas en medicina de montaña

Facultad de Ciencias de la Salud en Huesca, donde se imparten los dos primeros cursos de Medicina.
Facultad de Ciencias de la Salud en Huesca, donde se imparten los dos primeros cursos de Medicina.
Verónica Lacasa

DESDE 2017 se imparte en el campus de Huesca el Máster en Medicina de Urgencias y Rescate en Montaña, un título propio de la Universidad de Zaragoza que hoy entrega 15 nuevos títulos. Son los alumnos que se han formado en la última promoción de esta titulación que está englobada en la Cátedra de Montaña que en 2021 creó la institución académica para convertirse en un referente. No en vano, los equipos de la Guardia Civil en el Alto Aragón están en la élite nacional e internacional en estas labores.

En una provincia como Huesca donde el árido desierto contrasta con los tresmiles del Pirineo, donde las bravas aguas excavan cañones impresionantes o donde los miles de kilómetros de senderos por praderas, bosques e ibones invitan a disfrutar de la naturaleza, los equipos de rescate han contribuido a la imagen de un territorio seguro. Están en el ‘top ten’ de su especialidad. Y la Universidad de Zaragoza, concretamente el campus de Huesca, no ha dejado pasar este tren y lleva ya seis años apostando por la formación de los equipos médicos que les acompañan creando un título propio que ahora vuelve a abrir matrícula.

El acto, que tendrá lugar en Santa María In Foris, contará además con uno de los grandes expertos para dar la lección inaugural, Laurentino Ceña, que conoce bien la montaña a pie y también desde el aire.

Fue un título innovador en un campus que siempre ha soñado con ser un referente en biomedicina. De momento, el próximo año iniciarán sus estudios de Medicina los primeros 40 alumnos que podrán realizar el grado completo en el Alto Aragón (hasta ahora solo se realizan dos cursos). Pronto llegará Podología. Pero Huesca sueña con algo más.