Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

Batidas controladas

Imagen de archivo de un ejemplar de lobo (Canis lupus).
Imagen de archivo de un ejemplar de lobo (Canis lupus).
Pixabay

EUROPA podría rebajar la protección sobre el lobo y permitir de este modo las batidas controladas. Plantean que pase de “estrictamente protegido” a que se catalogue únicamente como “protegido”. El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ya había solicitado al Ministerio de Transición Ecológica de España excluirlo a principios de noviembre de las especies de Régimen de Protección Especial. Y eso que en Aragón, oficialmente, se contabiliza solo la presencia de tres ejemplares, los que han cometido ataques. Pero eso, reconocen, no significa que no haya más ya que, además, se han comunicado avistamientos en Ribagorza, Jacetania, la Hoya y Los Monegros.

La medida solo plantea batidas “controladas” pero vuelve a enfrentar a dos sectores: los proteccionistas y ecologistas, que ven claramente una maniobra política de cara a las próximas elecciones europeas del mes de junio, y a los ganaderos, que urgen su aprobación y puesta en marcha.

El Gobierno de Aragón desembolsa cada año 550.000 euros para paliar los daños de lobo y oso, a los que se suman los 50.000 que aporta Madrid. Son ayudas para los pastores que tienen que convivir con estas especies y cuya presencia les ocasiona más de una noche sin dormir, para que puedan hacer frente a los costes “extra” que les suponen las diferentes reintroducciones. Ahora se habla también de la llegada del lince.

Hay muchas especies para proteger. También es necesario hacerlo con los vecinos pirenaicos y esos pocos ganaderos que todavía, vara en mano, recorren los montes con sus rebaños modelando el paisaje y haciendo una labor fundamental para el medio ambiente. Aunque cada día son menos.