Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

El fantasma del trasvase

Aragón rechaza el trasvase a Cantabria, con abstención de Vox y críticas del PP
Aragón alza de nuevo su voz frente a las pretensiones de Cataluña de conseguir un trasvase de agua del Ebro
E.PRESS

ARAGÓN alza de nuevo su voz frente a las pretensiones de Cataluña de conseguir un trasvase de agua del Ebro. El fantasma del trasvase surge otra vez, ahora con la nueva amenaza de que los acuerdos de Pedro Sánchez con los independentistas puedan condicionar algunas decisiones.

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, lanzó un llamamiento para hacer un “frente” común, después de que el consejero catalán de Acción Climática, David Mascort, planteara esta posibilidad con el objetivo de garantizar el riego en la comarca del Priorato. Cada vez que la palabra trasvase se pronuncia desde otra comunidad genera un tormenta política y de reacciones en Aragón, donde gobierne quien gobierne siempre se ha temido cualquier planteamiento de este tipo, más cuando la sequía también afecta a la comunidad autónoma.

También se ha pronunciado en contra el PSOE aragonés, desde donde han recordado que la postura de su partido “no ha cambiado ni un ápice en este tema” y que ningún trasvase entre en la lógica de su partido. Chunta Aragonesista, Aragón-Teruel Existe y PAR igualmente se han manifestado en contra con diferentes argumentos.

En esta situación, Aragón está pendiente de cómo se suceden los acontecimientos, ya que Gobierno de España depende del apoyo de los independentistas y se han admitido peticiones de Cataluña de otra índole a cambio de los siete votos necesarios para la investidura. En este caso, los grupos políticos aragoneses se han mostrado en contra porque en Aragón no se admitiría ni se entendería una concesión como un trasvase.