Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

Más allá de Periferias

Reunión en el consistorio oscense
Reunión en el consistorio oscense
Verónica Lacasa

EL AYUNTAMIENTO DE HUESCA ya ha anunciado que iniciaría un proceso de participación ciudadana para conocer la opinión acerca del festival Periferias, cuya supresión se convirtió en la exigencia de Vox para apoyar el PP. Pues el procedimiento, que tiene que diseñar la dirección provincial competente del Gobierno de Aragón, ya está en marcha y servirá, más allá de Periferias, para averiguar la visión que tienen los oscenses de la cultura en la ciudad.

Será interesante conocer los resultados y si coinciden, no solo en el caso de este certamen, con la sensación generalizada de que en Huesca se disfruta de una buena oferta cultural o si esto, como creen algunos, ya pasó a la historia. Mejor será olvidar lo anterior y comenzar desde cero sin hipótesis erróneas, que no tiene ninguna base científica. 

El proceso de participación, diseñado por expertos, arrojará luz sobre la calidad de la programación cultural de la ciudad, pero también servirá para aportar ideas que surjan de la ciudadanía. Con todo, en este proceso se cuenta también con un grupo de trabajo compuesto por profesionales, que siempre tendrán un criterio más formado sobre hacia dónde tiene que enfocarse la política cultural.

Sin embargo, la polémica en torno a la marca Periferias la zanjó este martes la alcaldesa, al decir que está registrada por el Ayuntamiento y que se verá qué se hace. Con esto y con todo, será el Gobierno municipal el que, en última instancia, tome las decisiones. Si este proceso sirve para realizar un análisis profundo y mejorar la programación, habrá merecido la pena la polémica, pero ya se verá si también aceptar la exigencia política.