Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

El acceso al trabajo

Ponencia empresa y accesibilidad Rosa Mozota 18 01 2024 Foto LAURA AYERBE [[[DDA FOTOGRAFOS]]]
Jornada de Valentia sobre inserción laboral.
Laura Ayerbe

LA INSERCIÓN LABORAL es una de las grandes aspiraciones de las personas con discapacidad y de las entidades que trabajan para conseguir que sea un derecho real y efectivo. Valentia organizó ayer una jornada sobre este asunto para analizar los avances conseguidos pero sobre todo para reivindicar el camino que queda por hacer. Cada vez son más las personas que encuentran empleo y, además, algunas en empresas ordinarias, fuera del ámbito social. Sin embargo, todavía hay muchas dificultades en las que hay que trabajar para salvar los obstáculos.

El trabajo con las personas con discapacidad se ha transformado no solo en las últimas décadas sino también en los últimos años; y de tener los cuidados y otras necesidades básicas cubiertas se ha pasado a trabajar para conseguir una integración plena, y esta no es posible sin un acceso al trabajo que les permita la independencia.

Las personas con discapacidad intelectual son consideradas especialmente vulnerables a la hora de encontrar un empleo, asegura la gerente de Valentia, Sara Comenge. Y, de hecho, las tasas de actividad y de empleo de la discapacidad intelectual y la enfermedad mental están por debajo de las de otras discapacidades. Por ello, son fundamentales los proyectos especiales que desarrollan estas entidades para dar empleo a personas con dificultades de inserción.

Hoy, precisamente, la empresa de jardinería Brotalia, de Valentia, recibirá la Pajarita de Oro en la categoría de Empresa en la Gala de los Altoaragoneses del Año, un hito en su historia, ya que han recibido muchos premios por su labor social pero, por primera vez, se les distingue como empresa.