Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

Un cuartel de División

Vista aérea del Cuartel Sancho Ramírez, donde está la escuela infantil gestionada por Kidsco Balance.
Vista aérea del Cuartel Sancho Ramírez.
DAA/Pablo Segura

SEIS AÑOS DESPUÉS de la reapertura del cuartel Sancho Ramírez, el 2 de enero de 2018 , tras un año de cierre en el que la presencia militar en la capital se redujo a la Subdelegación de Defensa, el Cuartel General de División ‘Castillejos’, uno de los dos más importante del Ejército de Tierra, celebra el XXXII Aniversario de su creación con su sede en las citadas instalaciones.

Con las conferencias de ayer del coronel Juan Bustamante, sobre ‘Pensamiento y comunicación’ y del general Francisco Javier Varela Salas sobre Historia y evolución de la División ‘Castillejos’, se dio a conocer la importancia y el papel que juega la capital oscense dentro del Ejército, ya que desde aquí se manda a 20.000 militares.

Tras la reapertura del cuartel Sancho Ramírez en 2018 con la Unidad de Servicios del Acuartelamiento (USAC) para remodelar el espacio e iniciar el traslado de la División, ubicada entonces en Madrid, se realizaron muchas inversiones para recibir a todas las unidades. La reorganización del Ejército de Tierra hizo que desde el 1 de enero de 2021 se aglutinaran bajo el mismo mando todas las de combate, de forma que adquiría la mayor capacidad de despliegue en territorio nacional y fuera de este.

A Huesca se fueron trasladando unidades, mientras que hay otras repartidas por España. Durante el primer semestre de 2020 llegó el Cuartel General y el Batallón de Cuartel General, mientras que el Batallón de Transmisiones lo hizo en el segundo semestre. En 2021 y 2022, se alcanzó la capacidad operativa plena y, durante 2023, han formado a personal del Ejército ucraniano. Huesca es una importante plaza militar y el cuartel contribuye a que la ciudad crezca.