Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

Un hito frente al cáncer

Autoridades durante la visita atendiendo las explicaciones sobre el funcionamiento del acelerador.
Autoridades durante la visita atendiendo las explicaciones sobre el funcionamiento del acelerador.
Verónica Lacasa

PACIENTES CON CÁNCER de la provincia reciben por primera vez el tratamiento de radioterapia en el Hospital San Jorge de Huesca. “Un día histórico para la sanidad altoaragonesa”. Así definió la jornada de ayer el presidente de la Asociación Contra el Cáncer de Huesca, José Manuel Ramón y Cajal, tras la inauguración del primer acelerador lineal que permite una técnica que necesitan el 60 % de las personas con esta enfermedad. Porque esto significa que no tendrán que desplazarse hasta Zaragoza para recibir un tratamiento con efectos secundarios.

El primer enfermo recibió el tratamiento el martes 30 de enero y, de forma progresiva, se irá ampliando el servicio para estar a pleno rendimiento a finales de febrero. Entonces, se atenderá a unas 20 personas de media, lo que supondrá inicialmente dar servicio a unos 300 pacientes.

Con esta inversión, de 3,1 millones de euros, la sanidad en la provincia de Huesca da un paso de gigante, ya que ofrece un tratamiento en un momento en el que el paciente es muy vulnerable. Solo en 2023 hubo 1.537 casos en la provincia, por lo que las cifras hablan de la necesidad y del acierto de dar esta respuesta. Supone un hito frente al cáncer, no solo por cumplir una antigua reivindicación, sino por el servicio individualizado que se le presta a cada paciente. Ahora, son los especialistas los que se desplazarán desde Zaragoza para atender a los pacientes de la provincia más cerca de su casa. El día a día de los enfermos, que nunca saben con cuántas ganas se van a levantar, se simplifica, de forma que se traduce en calidad de vida. Sin duda, un día histórico para la sanidad en el Alto Aragón.