Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

De espaldas al Isuela

Foto de archivo del río Isuela a su paso por Huesca.
Foto de archivo del río Isuela a su paso por Huesca.
Roger Navarro

UNATRACTIVO más para la ciudad. Ecologistas en Acción apuesta por renaturalizar el río Isuela a su paso por la ciudad de Huesca y lo reinvindicó ayer, en el Día Mundial de los Humedales. Los conservacionistas quieren que vuelva a la vida, que se reintegre en el paisaje de la ciudad como está ocurriendo en otros territorios.

Y es que las urbes han dejado de dar la espalda a los cauces que surcan sus dominios. Ejemplos hay muchos. Tal vez el más cercano es Zaragoza y su Ebro, al que incluso cantan las jotas. Pero hay muchos más. Lo hizo Bilbao en la década de los noventa con el Nervión como inspiración en su transformación urbana, Madrid o Valencia. La reconciliación de Huesca queda pendiente.

El Isuela, envuelto entre muros y suelo de hormigón a su paso por la ciudad, pasa todavía casi desapercibido, excepto para aquellos que día a día tienen que cruzarlo para ir de un barrio a otro, a la escuela de idiomas, al hospital provincial o al trabajo. Su fisonomía actual no aporta mucho. De ahí que los Ecologistas insistan, porque la petición no es nueva, en mejorar la calidad ambiental.

Son solo 1.460 metros de canal. La eliminación de parte de su hormigón, al menos el del suelo para una renaturalización y su integración en la red de los espacios verdes que existen en su entorno, como el parque Universidad, son algunas de las peticiones. Devolverle la vida y darle visibilidad. Al fin y al cabo, los ríos son el principio de la ciudad o del pueblo. Allí donde había uno se asentaban antaño nuestros antepasados conscientes del valor del agua para el desarrollo.