Opinión
Por
  • José Manuel Ramón y Cajal

Día Mundial Contra el Cáncer. 4 de febrero. Vida laboral, la otra cara del cáncer

La Reina Letizia durante el acto institucional de la AECC
La Reina Letizia durante el acto institucional de la AECC
AECC

Cuando una persona recibe un diagnóstico de cáncer tiene un impacto inicial muy importante ¿qué va a ser de mi vida?, ¿me voy a curar?, ¿qué va a ser de mi familia?, ¿cómo voy a llevar los distintos tratamientos? Nuestro equipo ayuda en esos momentos y a cómo vivir con la enfermedad. Al mismo tiempo se plantean otras preguntas como ¿cuándo cojo la baja?, ¿puedo trabajar hasta el inicio de tratamiento?, ¿podré volver a trabajar?, ¿podré trabajar en el mismo sitio?, ¿encontraré trabajo después del tratamiento?, ¿me sentiré diferente en el trabajo después de mi regreso?

El 37,4 % de la población diagnosticada de cáncer en 2023 se encuentra en edad laboral (más de 110.000 personas). Más de 22.400 personas diagnosticadas de cáncer en 2023 se encontraba en una situación laboral vulnerable, 8.685 se encontraban en situación de desempleo (5.408 con prestación y 3.277 sin prestación) y 13.722 son autónomos. Para poder ayudar y acompañar en el proceso contamos con un equipo de trabajadoras sociales y un equipo jurídico.

Coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer, desde la Asociación Española Contra el Cáncer señalamos la importancia de abordar el impacto laboral que conlleva el diagnóstico para las personas enfermas, y la posterior reincorporación al trabajo. Desde la Asociación hacemos un llamamiento a todos los actores sociales para que se unan con el fin de aliviar o reducir el impacto que tiene el cáncer en la vida laboral de las personas diagnosticadas, sus familiares y las empresas.

El diagnóstico de cáncer además de tener un impacto claro en la vida de las personas, también lo tiene para las empresas, especialmente en las pequeñas y medianas empresas que suponen la gran parte del tejido empresarial de nuestro país, así como de los trabajadores autónomos.

Hoy, el cáncer es el problema sociosanitario más importante de España y del mundo. Se estima que, en el mundo, 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. La previsión para el año 2030 señala que 330.000 personas de España serán diagnosticadas de algún tipo de cáncer. En España, actualmente una persona es diagnosticada de cáncer cada 2 minutos.

Alcanzar el objetivo del 70 % de supervivencia junto con el previsible aumento de la incidencia en los próximos años enfrentará al país a un colectivo mayor de supervivientes (2.2 millones) y pacientes de cáncer con necesidades no atendidas por el sistema público.

La realidad laboral actual se basa en los siguientes datos: El cáncer es la enfermedad crónica que tiene una mayor prevalencia de pérdida de trabajo, el riesgo de estar en desempleo aumenta un 34 % en supervivientes de cáncer frente a la población general. Según el estudio del Observatorio del Cáncer, en el 2018, el 28,4 % de los pacientes de cáncer afirman haber perdido o dejado el trabajo después de la enfermedad y un 3 % ha tenido que cambiar de trabajo a consecuencia de esta.

La reducción del 25 % de la nómina en las incapacidades temporales, unido al largo periodo de estas a causa de la enfermedad, hace que muchos pacientes puedan encontrase en una situación económica vulnerable. El cáncer provoca un coste económico superior a 10.000€ durante la enfermedad al 41 % de las familias. Esto puede provocar que muchas familias se sitúen en una situación de riesgo de exclusión social.

Uno de los objetivos de la Asociación Española Contra el Cáncer es el acompañamiento a las personas con cáncer antes, durante y después del tratamiento, ayudando a vivir con la enfermedad y por supuesto paliando a las necesidades y problemas de la vida laboral que tengan, a través de nuestras trabajadoras sociales. No duden en acudir a nosotros

*José Manuel Ramón y Cajal es presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer Huesca