Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

El campo mantiene su reivindicación

Los agricultores han ralentizado y colapsado el tráfico en diferentes puntos de la ciudad.
Los agricultores han ralentizado y colapsado el tráfico en diferentes puntos de la ciudad.
Laura Ayerbe

LOS AGRICULTORES de la provincia, que respondieron a la movilización convocada por las organizaciones agrarias Uaga y UPA, llegaron este jueves con más de 300 tractores por diferentes vías a la capital oscense, donde pudieron reunirse con el subdelegado del Gobierno de España en Huesca, José Carlos Campo, que atendió sus reivindicaciones para trasladarlas al Ministerio de Agricultura. La víspera, sin autorización previa para la protesta, los espontáneos llegaron a la institución, donde registraron una carta dirigida al ministro, pero el subdelegado no les recibió. Sin embargo, las organizaciones sí que fueron recibidas este jueves. Por otra parte, los espontáneos que el jueves llegaron hasta el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, sí que fueron recibidos, ya que los considera como “interlocutores válidos”.

Este último les animó a “mantener la tensión” así como la unidad de acción y anunció que viajará a Bruselas para trasladar las reivindicaciones al comisario europeo. Llama la atención que estas consignas partan de una institución, desde donde se debe trabajar o mediar para buscar soluciones para un sector que está sufriendo situaciones como la entrada de producto de fuera sin las mismas exigencias.

La protesta del sector es lo suficientemente importante y generalizada como para dejar a un lado las discrepancias y buscar el diálogo y la negociación de todas las administraciones, sean del color político que sean, con los agricultores y ganaderos. Europa, España, Aragón y la provincia de Huesca necesitan una legislación adecuada para cada área de actividad y territorio. Los tractores tienen que volver al campo cuanto antes y abandonar el asfalto.