Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

Un Goya un poco oscense

La sociedad de la nieve de Juan Antonio Bayona
La sociedad de la nieve de Juan Antonio Bayona
E.P.

LA SOCIEDAD DE LA NIEVE’ arrasó en la gala de los Goya, al hacerse con 12 galardones, un éxito que se vivió como propio en tierras altoaragonesas. Las empresas Tecmolde y Shu Digital, ubicadas en Loporzano, realizaron parte de la escenografía de la película de J. A. Bayona.

Irene Luzán, CEO de Shu Digital, aseguró ayer que se sentían “súper orgullosos” de haber participado en ‘La sociedad de la nieve’. “Una pequeña parte de los Goya es para nuestro trabajo”, comentó esta joven oscense que, tras formarse en Comunicación Audiovisual y especializarse en fotogrametría, ha apostado por continuar desde el territorio con una actividad inesperada en el medio rural.

Con la mirada en Guara como elemento principal del paisaje que se cuela por sus ventanas, su padre, Julio Luzán, con Tecmolde, y en los últimos años ella también con Shu Digital y su trabajo con la técnica de fotogrametría, demuestran que el Alto Aragón y Loporzano, concretamente, forma parte de la gran industria del cine. Lejos de los focos y de las alfombras rojas, se realiza un trabajo muy innovador, para estar a la altura de la mejores producciones y, por lo tanto, de los máximos galardones del cine español.

Pero no es la primera vez, ya que las cuatro películas de J. A. Bayona en las que han participado hasta ahora -El orfanato (2007), Lo imposible (2012), Un monstruo viene a verme (2016) y La sociedad de la nieve- han recibido el Goya a los Mejores efectos especiales. Tras recibir otros muchos galardones, la película luchará por dos Oscar, pero ya se ha quedado con el aplauso de todo el público al convertirse en una de las más vistas del mundo. ¡Enhorabuena a todo el equipo y, por supuesto, a los altoaragoneses!