Opinión
Por
  • D. A.

Seguridad en los pueblos

Jornada informativa sobre instalación de videovigilancia
Jornada informativa sobre instalación de videovigilancia
Verónica Lacasa

ALCALDES Y REPRESENTANTES de 70 municipios de la provincia de Huesca se han interesado por mejorar la seguridad en sus pueblos con la instalación de cámaras de videovigilancia. Esta cifra de asistentes a una reunión informativa convocada por la Delegación del Gobierno en Aragón y la Diputación Provincial de Huesca da una idea de la preocupación que hay en el medio rural ante los robos. Frente a esto, según explicó el delegado del Gobierno en Aragón, las cámaras tienen un componente disuasorio y, por otro lado, son una herramienta clave que utilizan las fuerzas de seguridad para el esclarecimiento de delitos. Ya son 16 las localidades que cuentan con sistema de autovigilancia autorizado, pero además hay otras cinco que están en trámite y se espera que en poco tiempo se incremente por la respuesta de ayer a la reunión en la Diputación Provincial de Huesca.

Las cámaras son soluciones que se tienen que implementar para dar seguridad a la ciudadanía, así como para evitar oleadas de robos que han generado indefensión e inseguridad.

La jornada de ayer fue un ejemplo de la colaboración institucional, entre la Delegación y la Subdelegación del Gobierno con la Diputación Provincial de Huesca. El presidente de la DPH, Isaac Claver, anunció ayudas directas a ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes para la adquisición de este material. En cuestiones de seguridad, debe haber una respuesta coordinada. Huesca debe seguir siendo una provincia segura, como certifican los datos, pero donde también exista sensación de seguridad, uno de sus grandes valores intangibles. Este es un factor que las empresas aprecian para elegir una ubicación.