Opinión
Por
  • Joaquín Palacín Eltoro

Diez preguntas al Presidente en el “Día de la Lengua Materna”

El presidente aragonés, Jorge Azcón, durante su discurso de fin de año de este domingo.
El presidente aragonés, Jorge Azcón, en una foto de archivo
Eduardo Ezequiel

UN AÑO más se celebrará, este 21 de febrero, el Día Internacional de la Lengua Materna, instituido por la UNESCO para promover la diversidad lingüística, cultural y el multilingüismo. Se recordará en todo el mundo menos en Aragón, gracias a un gobierno al que le viene grande el artículo 7 del Estatuto de Autonomía que habla de “las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón” y establece que “nadie podrá ser discriminado por razón de la lengua”.

¿Por qué señor Presidente? Y otras diez preguntas más:

1.-¿ Por qué en otros territorios el alumnado puede ser escolarizado en su lengua materna y aquí no?

2.-¿ Podría decirnos qué hablan en Puente de Montañana/El Pont de Montanyana las personas que viven en el lado occidental de la calle Tremp, el Camino del Arrabal o el Camino de las Eras, y qué hablan los del lado oriental, toda vez que el límite entre Aragón y Cataluña pasa por ahí?

3.- ¿Por qué quienes viven en ese pueblo, en el lado oriental, pueden dirigirse a la administración en su lengua materna y aquí no?

4.- ¿Podría decirme por qué el gobierno del Sr. Lanzuela puso en marcha, en 1997, las clases de aragonés en la enseñanza pública?

5.- ¿Cree usted que quienes hablan en Aragón en otras lenguas propias, además del castellano, deberían tener los mismos derechos que quienes no las hablan?

6.- ¿Podría decirme por qué en 2013 el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi firmó un convenio con la Generalitat para: “Facilitar el aprendizaje del catalán y la innovación educativa referida a este aprendizaje; promover la difusión, en intercambio y la producción de herramientas pedagógicas en catalán y establecer acuerdos de homologación de los estudios de catalán realizados en enseñanza reglada”, en atención a “los lazos históricos, culturales y lingüísticos” que unen a ambas comunidades?

7.- ¿Por qué en 1997 su partido hizo un voto particular en el Dictamen sobre política lingüística en Aragón donde se decía, textualmente, que en Aragón se habla “el catalán noroccidental, empleado en forma de variedades locales diversas como instrumento habitual de comunicación eminentemente oral en las zonas limítrofes con Cataluña, zona compacta constituida por Ribagorza, La Litera, el Bajo Cinca y parte del Bajo Aragón zaragozano y turolense”?

8.- ¿Por qué motivos en el Dictamen de 1997 abogaban por la progresiva normalización del uso de los dos sistemas lingüísticos minoritarios en los territorios donde su uso ha sido tradicional e histórico?

9.- ¿Cuáles son los motivos de la supresión, en los Presupuestos de Aragón para 2024, de todas las partidas para las asociaciones, la Universidad (cátedra Johan Ferrández d’Heredia) y la Academia, y sin embargo en el Dictamen de 1997 su partido instaba a apoyar “económicamente… a las asociaciones e instituciones que tienen por objeto la promoción, protección, estudio, investigación y difusión de estas variedades lingüísticas”.

10.- ¿Por qué ha eliminado la dirección general y el servicio de política lingüística y sin embargo en el Dictamen de 1997 su partido aseguraba que “se dotará de un equipo suficiente de personas al Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón para que lleve adelante las acciones necesarias para el desarrollo del artículo 7 del Estatuto de Autonomía”?

En todo caso, buen “Día de las Lenguas Maternas”, también para usted y su gobierno, señor Presidente. 

* Joaquín Palacín Eltoro es presidente de Chunta Aragonesista (CHA)