Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

Patrimonio natural

La gala en imágenes
La gala en imágenes
Laura Ayerbe

Dicen que Darwin lo admiraba y que siempre viajaba con un ejemplar bajo el brazo de ‘Viajes por la América Meridional’ de Félix de Azara, el naturalista de Barbuñales al que inmortalizó Goya. En su memoria, la Diputación Provincial de Huesca entrega cada año los Premios que llevan su nombre y que suman ya 26 ediciones. Él dedicó parte de su vida a observar la naturaleza, a estudiar las especies de flora y fauna, y a investigar sobre los ecosistemas. La institución, para que su legado siga vivo, reconoce a aquellas entidades, colegios, divulgadores o fotógrafos, entre otros, que contribuyen a preservar el medio natural, el paisaje del Alto Aragón.

El galardón fue para los Greim, los grupos de rescate de la Guardia Civil de Montaña, “los verdaderos ángeles de la guarda en nuestro rico patrimonio natural”, aquellos que “ponen en riesgo su vida para salvar a nuestros vecinos y visitantes”, resaltó el presidente de la Diputación de Huesca, Isaac Claver.

En una entretenida y ágil gala celebrada en el Teatro Olimpia, también se premiaron iniciativas escolares (CRA Arco Iris de Conchel), entidades sin ánimo de lucro (Grupo Scout Rafael de Huesca), Medios de Comunicación (Eduardo Viñuales) y fotografía (José Antonio Sánchez por su ‘Reina de la Noche’). Asimismo, se otorgaron dos ayudas a la edición y otras dos becas de investigación. Todos ellos con un denominador común: ensalzar, conservar y difundir nuestro rico patrimonio natural. Al fin y al cabo estos premios, como subrayó Claver, miran al pasado, a un altoaragonés precursor del naturalismo, pero también al futuro, ya que son una guía para cuidar y proteger nuestro entorno natural, la magia de nuestra provincia.