Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

El suicidio

"Huesca entiende" lanza una campaña para prevenir el suicidio
Las ideas suicidas se disparan un 35 % en las aulas de Aragón.
S.E.

LOS DATOS lanzan la voz de alerta y piden a gritos una intervención integral para la prevención del suicidio. Las cifras estremecen: las ideas suicidas se disparan un 35 % en las aulas de Aragón. El Equipo de Orientación Educativa en Convivencia ha registrado hasta mediados del pasado mes de febrero un total de 417 notificaciones de posibles situaciones en las aulas de todo Aragón, de las que 63 se han dado en la provincia de Huesca, frente a las 310 del mismo periodo del curso anterior. De todos los casos, el 56 % son chicas. Ante estos datos, la DGA ha reaccionado.

Las consejerías de Educación y Sanidad van a trabajar de forma coordinada para poner en marcha un proyecto piloto en 20 centros educativos del Área de Salud de Huesca para mejorar la prevención y la respuesta. Aunque ya existen protocolos en los centros, se van a ampliar la acciones para conseguir un seguimiento individualizado de los casos abiertos.

La pandemia disparó los problemas de salud mental en la población en general y desde entonces es un asunto recurrente, del mismo modo que el suicidio, que sigue siendo un tema tabú. El problema es que no hay tiempo para darle muchas más vueltas porque cada día se pierden vidas por esta causa. En Aragón los suicidios superan las muertes en accidentes de tráfico. Aunque nuestra comunidad no es ajena a lo que sucede en el resto del país, es necesario un abordaje integral, en el que tienen un gran papel la educación y la sanidad, pero también otros muchos ámbitos. No deja de ser una voz de alerta de que algo le está sucediendo no solo a la persona implicada sino a la sociedad en su conjunto. No hay tiempo: cada tres días se quita una persona la vida en Aragón.