Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

Soledad no deseada

Conferencia de Cruz Roja, haciendo comunidad contra la soledad no deseada. Foto Verónica Lacasa. 11-3-24 [[[DDA FOTOGRAFOS]]]
Conferencia de Cruz Roja, haciendo comunidad contra la soledad no deseada. 
Veronica Lacasa.

UNO DE cada cinco mayores de 65 años vive solo en Aragón. En la Comunidad hay alrededor de 285.000 personas que superan esta edad y, 65.000 de ellas viven solas. Así se puso de manifiesto en las jornadas organizadas por Cruz Roja ‘Haciendo comunidad contra la soledad no deseada’ que arrancaron ayer en la capital altoaragonesa.

Los datos los dio Samuel Fau, técnico de la oficina del Justicia de Aragón, que ha puesto en marcha en la Comunidad el Observatorio de la Soledad. Y es que con una población envejecida, el problema no es solo actual, sino que va a más e irá cobrando fuerza en el futuro. Aragón, no en vano, dijo, es una de las cinco Comunidades españolas con mayor tasa de envejecimiento. Algunos estudios revelan, como uno realizado por la Caixa, que un 64% de las personas mayores experimentan en alguna medida sentimientos de soledad no deseada.

Ante esta situación, las administraciones tienen un reto por delante. Un desafío en el que algunos territorios ya han comenzado a trabajar. Crece es un programa experimental que se desarrolla en la ciudad de Huesca, y en las comarcas de la Hoya, Ribagorza y La Litera, y que está dirigido a mayores, mujeres vulnerables y personas sin techo. Las cajas amables, donde hablar con la cajera o cajero y que puedan ayudarle a poner la compra en la bolsa sin prisa ha sido una de las primeras acciones que se han puesto en marcha. El objetivo principal, luchar contra la soledad no deseada, una de las consecuencias del aislamiento social que propician las nuevas formas de vida y a las que la despoblación no bene-ficia.