Opinión
Por
  • Joaquín Abós

In memoriam Boris Nemtsov: un gran amigo, un gran líder

Boris Yefimovich Nemtsov.
Boris Yefimovich Nemtsov.
Wikipedia Commons

Nizhny Novgorod, es la cuarta ciudad de Rusia, a 400 Kms. al sureste de Moscú, donde confluyen los ríos Volga y Oka. El NBD Bank creado en 1992 por 59 empresas del sector de defensa de ese Oblast (región), cuyo gobernador era desde el 91, el físico-matemático Boris Yefimovich Nemtsov, en febrero del 94 tenía serios problemas.

El G7 le pidió a Jacques de Larosière, presidente del BERD (Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, www.ebrd.com, con sede en Londres) que priorizara ese proyecto en el sector financiero ruso. Yo era Senior Banker allí desde febrero de 1993.

Dada mi experiencia en banca regional (15 años como subdirector general en la hoy Ibercaja, atrayendo la implantación de Opel en Zaragoza y el apoyo a las pymes) pensó que era el más adecuado para dirigirlo. En mi primera visita tras la noche en tren desde Moscú, al llegar al banco a las 8 de la mañana, nos esperaba el gobernador. Una gran sorpresa. Teníamos enfrente a un joven de 38 años, bien plantado, con buen inglés, corte liberal, pro europeo y aunque nacido en Sochi -a 1.800 km al sur-, profundamente preocupado y comprometido con el desarrollo de su región, retrasada comparada con San Petersburgo y Moscú, adonde yo acudía frecuentemente. Junto a él, el joven equipo directivo. El intercambio de información, análisis y discusión duró toda la mañana.

Boris nos invitó a comer y nos dejó. Como director del equipo del proyecto, viajé a Nizhny Novgorod muchas veces, tratando habitualmente con Boris. Admiraba su conocimiento del banco, su visión a largo plazo y su amplia perspectiva. Nuestro equipo trabajaba con el del banco, que aprendía rápidamente. Pusimos el foco en las pymes.

Para Boris eso era prioritario. Preparamos un equipo que aprendiera a analizar el riesgo, a ayudar a las empresas a implementar sus planes, etc. Contratamos una empresa española para darles asistencia técnica. Boris algunas veces comió con ellos, en su piso alquilado. Le gustaba la fabada asturiana. En sus relaciones con de Larosière, no solo se centraba en NBD. Apoyó con su realismo y visión la planta de Gorky Automobile (GAZ), los sectores petroquímicos, procesamiento de madera, etc. Aprovechaba sus visitas a Londres, los foros del BERD, de Davos, etc. Fue gobernador hasta 1997. Luego fue con Yeltsin Ministro de Combustible y Energía, Viceprimer Ministro de Rusia y miembro del Consejo de Seguridad (1997-1998). En 1998, fundó el movimiento Young Russia y cofundó el grupo de coalición Right Cause y en 1999 formó La Unión de Fuerzas de Derecha, un bloque electoral y posteriormente un partido político.

También fue Vicepresidente de la Duma Estatal (1999-2003). En 2008, cofundó Solidarnost. A partir de 2012, fue copresidente del Partido Republicano de Rusia - Partido de la Libertad del Pueblo. Fue asesinado en el puente Bolshói Moskvorestki a 200 m a las afueras del Kremlin, en la noche del 27 de febrero del 2015, junto con su pareja Anna Durystka. Tenía 55 años. Fue la gran noticia en todos los medios del mundo. Con tantas reuniones llegamos a tener amistad. Cito aquí lo que le escribió al Presidente del BERD el 8 de abril del 96: “Me gustaría expresar nuestra gratitud al BERD y personalmente al Sr. Abós cuya pericia y sorprendente habilidad para fácilmente compartir sus conocimientos y habilidades profesionales de acuerdo con los líderes del banco aparecen como muy indispensables y resultaron en una gran mejora de su actuación y cambios cualitativos en la situación financiera del banco”.

Poco más tarde, lo que es más importante, Boris con su relación con de Larosière, logró que el BERD tomara el 40% del capital del NBD Bank y yo fuera nombrado miembro del Consejo de Administración. Poco antes de salir del BERD e incorporarme al Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional en Viena (octubre de 1999), Boris tuvo el gran detalle de regalarme un icono, un Cristo del siglo XV, que sacó del Museo de la Ciudad, como agradecimiento por mi gestión. Desde entonces, lo tengo en un lugar especial de mi biblioteca. Cuando lo miro, tras su muerte trágica, me acuerdo de él.. Y al publicar hace dos años el libro “Liderazgo en acción”, puse en la portada una foto de ese icono. Es como un homenaje a ese gran hombre. Como lo hice cuando presenté el libro en Zaragoza en el Patio de la Infanta. Y en mis memorias, “Una vida hiperbólica” presentadas por Jorge Azcón en el ayuntamiento de Zaragoza hace un año, también detallo ampliamente mi experiencia en Rusia y especialmente mi relación con él. Hoy, en el 9º aniversario de su asesinato sólo puedo decir: DESCANSE EN PAZ.