Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

Proceso de escolarización

La consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, y el director general de Planificación, Luis Mallada, han presentado las novedades del proceso de escolarización para el próximo curso.
La consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, y el director general de Planificación, Luis Mallada, han presentado las novedades del proceso de escolarización para el próximo curso.
Eduardo Ezequiel/G. A.

EL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN genera todos los años inquietud antes incluso de que se inicie, por los temores que causa en las familias el no poder conseguir plaza en el centro elegido. Cierto es que los porcentajes de poder asistir al centro de primera opción son muy elevados, pero como sucede siempre, a la familia que se queda fuera le afecta el 100 %. Este año la inquietud es mayor simplemente porque Educación ha cambiado los criterios y, en lugar de adscribir centros a zonas predeterminadas, se realizará por distancia lineal. En la capital oscense, se tendrán más puntos si se reside en un anillo de un kilómetro, mientras que las áreas de influencia comprenderán una distancia de cuatro para que exista igualdad en la elección de centros concertados, que en el caso de la capital oscense se encuentran todos en el centro y situados relativamente próximos.

Solo el anuncio ya suscitó críticas, pero la DGA justifica que de este modo apuesta por el criterio de proximidad. Además, se mantiene la máxima puntuación por tener hermanos en el centro, pero no solo de Infantil o Primaria sino, por primera vez, también en Secundaria. Al mismo tiempo, contarán más otras circunstancias como la discapacidad incluso de familiares. Con todas estas novedades, las familias podrán pedir plaza escolar del 24 al 30 de abril. Habrá que ver, una vez que finalice el proceso, cuál es el resultado de los cambios y si realmente sirve para que las familias puedan elegir mejor y para acabar con los guetos en algunos colegios. Quizá el kilómetro se quede corto en algunos barrios, mientras en el centro abarcará más opciones. Con todo, hay que esperar para ver los efectos de estas medidas.