Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

Espacios sanitarios

Santo Grial 21 03 2024 Foto LAURA AYERBE [[[DDA FOTOGRAFOS]]]
Centro de Salud Santo Grial de Huesca.
Laura Ayerbe

FUERON AÑOS de reivindicaciones de facultativos y pacientes que reclamaban un nuevo centro de salud ante las carencias que se apreciaban en el Santo Grial, como por ejemplo la falta de accesibilidad en su momento. Todo se fue paliando con parches y medidas temporales, alguna de las cuales, como el ascensor y la rampa de la entrada, no cumplen ahora la normativa.

Finalmente, en 2020 se abrió el centro de Los Olivos, que es el referente para toda esa área de salud, si bien las viejas instalaciones que datan de 1953 se siguen utilizando para cuatro consultas de medicina y otras cuatro de enfermería, los servicios generales están centralizados en Los Olivos. Sin embargo, las “graves deficiencias estructurales” detectadas en los últimos meses han llevado al Gobierno de Aragón a tomar la decisión de cerrar el centro y trasladar temporalmente las consultas a las instalaciones de Los Olivos-Fidel Pagés, donde no hay problemas de espacio para acogerlas.

Resulta curioso que entre las deficiencias detectadas se encuentre que el agua no es apta para el consumo, pero al mismo tiempo, se aprecie que la ventilación es insuficiente en zonas tanto abiertas como cerradas al público, y que las medidas de accesibilidad no cumplen la normativa. ¿No se había detectado nada de nada antes, cómo que el agua no era potable? Ante esta situación, reflejada en informes técnicos, el Gobierno de Aragón ha tomado esta decisión, mientras se analizan las necesidades y las inversiones que requeriría para que cumpla las condiciones de accesibilidad y salubridad. El traslado se hará próximamente de forma progresiva y Sanidad garantiza la asistencia de los 6.400 pacientes.