Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

Una cima cultural

Los premiados en la Muestra de Teatro Amateur de Biescas, con el comité organizador y las autoridades
Los premiados en la Muestra de Teatro Amateur de Biescas, con el comité organizador y las autoridades
Mercedes Portella

BIESCAS se ha convertido en la meca para compañías de teatro aficionado de toda España, que quieren participar en la Muestra de Teatro Amateur que sigue creciendo. Así lo corrobora la cifra récord con un total de 130 propuestas recibidas, de las que solo seis llegan al escenario, para mostrar lo mejor del teatro aficionado. Biescas se convierte así en el final de un largo camino, con piedras y mucho desnivel, que transitan los actores y compañías durante su aprendizaje. Las tablas del Centro Cultural Pablo Neruda simbolizan la cima, una cima entre montañas naturales y bajo un cielo oscuro que ilumina el fulgor de las estrellas del firmamento. Es un escenario inesperado en el medio rural, una especie de ‘corral de comedias’, que trae al Pirineo una fórmula de ‘Oro’ para dar vida a las tardes de invierno con el poder transformador de la cultura.

Por eso, DIARIO DEL ALTOARAGÓN apoya en la organización al Ayuntamiento de Biescas, por nuestro compromiso con la sociedad altoaragonesa, para contribuir a su desarrollo, en este caso a través de la cultura.

La cita crece en número de propuestas presentadas, pero ya no puede crecer en espectadores porque es capaz de llenar el patio de butacas con cada función. Para muchos vecinos del Alto Gállego y otros fieles de fuera de la comarca, se ha convertido en una cita ineludible en la que disfrutan de grandes textos e interpretaciones en un entorno único. Porque es muy importante que existan propuestas teatrales de éxito lejos de los grandes focos de creación, y la Muestra de Teatro Amateur Villa de Biescas es un gran ejemplo: una cima cultural.