Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

Embalses llenos

Imagen del desembalse de Yesa a finales del pasado mes de febrero.
Imagen del desembalse de Yesa a finales del pasado mes de febrero.
CHE

DESPUÉS de meses de sequía, las lluvias de las últimas semanas han conseguido llenar los embalses de la provincia como hacía mucho tiempo que no se veían. Con cifras que rondan el 100 % en algunos casos, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha iniciado desembalses preventivos, especialmente por la previsión meteorológica de que va a seguir lloviendo durante los próximos días.

En el mes de mayo, se podía pasear por el antiguo pueblo de Mediano, inundado por las aguas del embalse, sobre la tierra seca y cuarteada al pie de la torre. Es uno de los símbolos de Sobrarbe, el mejor indicativo de la situación del embalse, para los ojos acostumbrados de los vecinos a los que siempre se les va la mirada a su paso por la zona. Pero, en estos momentos, el termómetro no solo es la torre sino que la cola del pantano llega hasta debajo del puente sobre el río Cinca, ahí donde recibe las aguas de los dos principales ríos de la comarca que recogen las de todos los valles: el Cinca, desde los valles de Bielsa y Chistau con el Cinqueta, y el Ara, desde Bujaruelo. En este caso, ya se había ido desembalsando a el Grado, el otro embalse más abajo del Cinca, que se gestiona en coordinación con Mediano.

También en la Jacetania se prevé que aumenten los caudales de los ríos en los próximos días, por lo que también está desembalsando Yesa. La Confederación tiene que seguir realizando su labor de análisis diario para anticiparse a los fenómenos naturales, mientras que las grandes obras hidráulicas cumplen su papel de almacenar el agua para paliar las épocas en las que las lluvias escasean. La política hidráulica debe estar al día para dar respuesta a las necesidades.