Opinión
Por
  • D. A.

Vivienda en el medio rural

El vicepresidente primero del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, y el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López, con el alcalde de Belchite, Carmelo Pérez, en la presentación del Plan 700.
El vicepresidente primero del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, y el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López, con el alcalde de Belchite, Carmelo Pérez, en la presentación del Plan 700, donde anunciaron los detalles del Plan Aragón Más Vivienda.
DGA

EL GOBIERNO DE ARAGÓN ha anunciado, en el marco del Plan Aragón Más Vivienda, presentado este mismo mes, la concesión de ayudas a los municipios de menos de 3.000 vecinos para habilitar viviendas con alquileres asequibles. No es la única iniciativa en este sentido, ya que la Diputación Provincial también anunció recientemente que no solo iba a continuar sino a mejorar el Plan de Fomento de Vivienda, iniciado en 2020 en el Alto Aragón. La finalidad es la misma: ayudar a los ayuntamientos a que puedan crear vivienda para el asentamiento de nuevo pobladores así como para el mantenimiento de los jóvenes en sus pueblos de origen. Esto último es vital y, en ocasiones, se olvida. Al pensar en la despoblación se comete el error de querer captar nuevos vecinos y familias, sin prestar a veces excesiva atención al que ya está, para que tenga las condiciones y no tenga que irse. Ese es, además, el que ya está adaptado y el que en un futuro también puede tener familiar y mantener el colegio. Por ello, hay que pensar en los dos tipos de habitantes por igual, puesto que en ocasiones ha habido iniciativas exclusivamente para el que llega nuevo.

Este tipo de ayudas son fundamentales dentro de la lucha contra la despoblación porque, aunque suene paradójico en muchas ocasiones los jóvenes que quieren quedarse o los nuevos habitantes interesados no encuentran alojamiento en pueblos con poco vecinos y muchas casas vacías. En muchos pueblos, la iniciativa privada no acomete una promoción porque no hay mercado, mientras que en los más turísticos la demanda es tal que la vivienda libre no es asequible para los trabajadores. Por ello, son tan necesarias estas iniciativas para asentar población.

Diario del AltoAragón