Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

Un milagro en torno al agua

El río Cinca a su paso por Fraga
El río Cinca a su paso por Fraga
S.E.

LA ALEGRÍA llega este lunes a las romerías del Lunes de Pascua de Monzón, Binéfar y El Pueyo de Barbastro para poner un mejor cierre a una Semana Santa que se ha visto deslucida por las lluvias. Las grandes procesiones del Encuentro de la noche del Miércoles Santo y el Santo Entierro del viernes de la capital oscense así como algunas de las más significativas de otras localidades como Jaca, Barbastro, Graus o Sariñena, entre otras, tuvieron que suspenderse.

Por otro lado, también se anularon reservas en establecimientos hoteleros, aunque en las estaciones de esquí se ha podido disfrutar. Las segundas residencias han paliado la llenada de nuevos visitantes en un puente en el que la lluvia ha dado poca tregua, aunque esos tiempos también se han disfrutado.

Como compensación, los pantanos están llenos y los embalses de la provincia llevan días desembalsando para laminar las crecidas de los ríos del Pirineo.

Y el milagro se hizo. Hoy se celebra el día de la Alegría tras la resurrección para poner el broche a la Semana Santa, mientras las lluvias han llenado el pantano de Montearagón casi hasta la mitad de su capacidad con 25,243 hectómetros cúbicos. Esta cifra es un récord histórico desde que retomara su llenado en 2020, diez años después de que comenzara la fase de carga, que se paralizó en 2013 por problemas de falta de estabilidad del terreno. Durante este tiempo, no se permitía una carga que superara el 30 %. Ahora, las intensas lluvias han conseguido rozar la mitad, pero todavía queda por construir la tubería de salida para aprovechar el agua embalsada. Es el momento de acabar de impulsar la obra, cuya licitación se anunció recientemente.