Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

Viviendas de uso turístico

Turistas en Jaca 2 3 24 Foto Javier Navarro_2 [[[DDA FOTOGRAFOS]]]
Turistas en Jaca 2 3 24 Foto Javier Navarro_2 [[[DDA FOTOGRAFOS]]]
Javier Navarro

LA POLICÍA Nacional ha inspeccionado viviendas de uso turístico en Huesca y Jaca (donde tiene competencias) y, de ahí, se han formulado denuncias por el incumplimiento de comunicar la identidad de los huéspedes que se alojan a las autoridades. En una provincia como esta, es importante que la administración como responsable de la normativa así como las fuerzas de seguridad, encargadas de velar también por el cumplimiento, trabajen de forma coordinada y efectiva porque las derivadas de no hacerlo son muchas. En este caso, se refiere a la falta de control sobre las personas, lo que puede conllevar muchos riesgos, pero las consecuencias van mucho más allá.

Algunos municipios de la provincia ya han puesto límite a las viviendas de uso turístico, puesto que su proliferación acarrea otras dificultades, como la falta de alquileres de larga duración para trabajadores. En los valles pirenaicos se necesitan empleados del sector turístico, a veces temporales, pero después tienen muchas dificultades para encontrar alojamiento. Por ello, es importante encontrar el equilibrio para que no acaben siendo pueblos visitados por turistas, pero donde apenas hay vecinos. Sucede ya en algunos conjuntos urbanos donde la presión turística acaba convirtiendo las viviendas en negocio y expulsando a otras zonas a sus habitantes.

En estas inspecciones, también se ha detectado la existencia de algunos pisos de uso turístico que se han reconvertido en alquileres de larga duración sin darlos de baja. En un sentido u otro, es necesario el control de estas viviendas así como el equilibrio con el resto del entorno para garantizar un futuro próspero y evitar que el territorio muera de éxito.