Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

Ayudas a pequeños municipios

AREA, asesoría agraria especializada, ayuda a los agricultores y ganaderos con las exigencias de los trámites de la PAC.
AREA, asesoría agraria especializada, ayuda a los agricultores y ganaderos con las exigencias de los trámites de la PAC.
AREA

TODO SUMA. El Gobierno de Aragón ha anunciado que va a ayudar a los municipios con menos habitantes de la comunidad, a aquellos que no superan los 350, de forma que de los 202 de la provincia de Huesca, podrán optar un total de 123, y hasta 490 del conjunto de la región. Por ahora, destinará 350.000 euros para subvenciones de un máximo de 9.000, para servicios culturales, deportivos y sociales que favorezcan la calidad de vida, aunque no descarta ampliar la dotación a lo largo de la legislatura. Y será necesario, porque esa cantidad dividida para todos toca a unos 715 euros. Aunque la cuenta no sirve porque se resolverá por concurrencia competitiva, todo suma para municipios con pocos recursos.

El principal plan para realizar inversiones y mejoras en los municipios de la provincia es el Plan de Cooperación Económica de Obras y Servicios de Competencia Municipal de la Diputación Provincial de Huesca, que destinará 17,7 millones de euros a un total de 405 actuaciones que oscilan entre los 5.000 euros para colocar maceteros en Yésero y los 200.000 para renovar una calle en Sabiñánigo. Por primera vez, se incluyen obras como el equipamiento de viviendas que se rehabilitan o para el arreglo de caminos, de los que se redactará un plan provincial. Además, se han cambiado criterios de reparto con los que la alcaldesa de La Sotonera, por ejemplo, era crítica, como que tenían en cuenta las cifras de población pero no en relación al número de pueblos. No es lo mismo tener un núcleo que siete, con sus siete fiestas, sus siete cementerios, sus siete consultorios médicos... y 250 kilómetros de caminos. Por ello, toda ayuda es bienvenida.