Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

Equipamiento sanitario

Obras en el nuevo centro de salud de Barbastro.
Obras en el nuevo centro de salud de Barbastro.
A.H.

BARBASTRO va a ver cumplida en los próximos meses una reivindicación histórica con el estreno del nuevo centro de salud, por el que incluso llegaron a manifestarse miles de personas en la calle. Además, se va a cumplir también el plazo de ejecución de 24 meses, con la entrega de las obras el próximo 25 de abril y el equipamiento que se realizará entre los meses de mayo y junio. De este modo, en las nuevas instalaciones, que ocupan el espacio del antiguo colegio Pedro I, se ubicarán diversos servicios que ahora se encuentran dispersos en locales alquilados del entorno, como Pediatría, atención a la salud de la mujer y unidades de Matronas, Salud Mental y Juvenil. Requiere de mucha planificación, pero es necesario invertir en calidad asistencial.

Al mismo tiempo, la puesta en servicio de las nuevas instalaciones permitirá el inicio de las obras de reforma integral del edificio actual con más de 45 años de antigüedad. No solo faltaba espacio sino que se había quedado obsoleto y presentaba disfunciones propias de un edificio de otro tiempo. Sucede también en el centro de Salud de Santo Grial de Huesca, para el que se están buscando soluciones -de momento, el traslado a Los Olivos-; así como en el del Perpetuo Socorro, que también se construye uno nuevo y que permitirá agrupar servicios.

Estrenado en su día el Centro de Salud de Los Olivos y más recientemente las Urgencias del Hospital San Jorge, la inversión en equipamientos ha de ser constante para que no haya que llegar, como sucede en el Santo Grial, a cerrar un espacio porque incumple diversas normativas. El éxito de un modelo sanitario también radica en las instalaciones.