Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

Precaución en montaña

Foto de archivo de un rescate de la Guardia Civil en un barranco de la provincia.
Foto de archivo de un rescate de la Guardia Civil en un barranco de la provincia.
Guardia Civil

LA MONTAÑA es muy atractiva pero conlleva peligros que, en ocasiones, se desdeñan o ni siquiera se perciben. Tras la muerte de una mujer francesa de 53 años en el Barranco Concusa, en Tella-Sin, este pasado domingo, o el rescate de cinco barranquistas con hipotermia, uno de ellos menor, el anterior en el cauce del río Vero, es fundamental recordar de nuevo las precauciones básicas para evitar accidentes en montaña.

Las lluvias de las últimas semanas han llenado los embalses de la provincia, pero antes de llegar allí el agua recorre ríos y barrancos con un caudal que no cuentan en otras épocas del año e incluso en la misma en años anteriores. Por ello, informarse con antelación sobre la situación y la previsión del tiempo con quienes conocen el territorio es fundamental para reducir los riesgos en la práctica del barranquismo.

La provincia de Huesca es líder europeo en turismo de aventura y, dentro de las múltiples actividades, el barranquismo es uno de sus grandes atractivos. La Sierra de Guara es un referente, pero hay otros lugares en los que practicarlos, como el entorno del Yaga en el Sobrarbe. Todos tienen sus peligros, pero algunos son especialmente imprevisibles en un momento en el que a las lluvias se suman las altas temperaturas que favorecen el deshielo. Por ello, tanto desde la Guardia Civil como desde la Federación Aragonesa de Montañismo recuerdan de nuevo algo tan básico como la información, así como recurrir a los servicios de guías de montaña que trabajan habitualmente en la zona. Tras estos accidentes, es necesario insistir en la prevención en montaña para poderla disfrutar con seguridad, para que siga siendo un polo de atracción y líder en Europa en el turismo de aventura.