Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

Un ‘tardeo’ por San Jorge

Lucas Fernández y Nuria Mur en la presentación de la programación de San Jorge 2024
Joseba Acha y Nuria Mur en la presentación de la programación de San Jorge 2024
A.I.

LAS FIESTAS contribuyen a generar un sentimiento de comunidad y de identidad compartida que consigue que perduren en el tiempo y que se vayan transmitiendo de generación en generación. En la capital oscense, si hay una fiesta que ayuda a construir esa emoción colectiva es la festividad de San Jorge, el Día de Aragón, que también se celebra de forma especial en localidades como Fraga, aunque el Día de la Faldeta se adelante al domingo para facilitar la asistencia de público; o en Boltaña, donde celebran su Feria de la Primavera con sus puestos de flores y diversos productos.

La fiesta va y viene en el día de San Jorge entre el cerro de la ermita y los Porches de Galicia, donde los libreros ponen sus puestos por el Día Internacional del Libro. Realmente, no se necesita nada más para disfrutar que el ambiente festivo de la ermita, después de llegar allí dando un paseo, y perderse entre los puestos de libros para terminar metiéndose en sus páginas.

Sin embargo, San Jorge es algo más que un día y de ahí que en torno a esta festividad se ofrezca un programa de actos con una mirada a lo propio. Pero este año se quiere ir un poco más allá, con una propuesta nueva: un ‘tardeo’ en la plaza de Luis López Allué, mientras suena la música en directo, puede crear un nuevo hábito que se sume a la tradicional fiesta de San Jorge. La propuesta municipal para generar ambiente en la calle no es nueva, y ya se puso a prueba el 24 de diciembre, fecha en la que el vermú se había instaurado de una forma espontánea y, con la música en vivo en diferentes puntos, se ha acabado por completar. Ahora, este ‘tardeo’ refuerza esa apuesta por dar vida al corazón de la ciudad.