Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

El mejor destino natural

Parque Nacional de Ordesa.
Parque Nacional de Ordesa.
D.G.A.

0RDESA ESTÁ CONSIDERADA como el mejor Destino Natural de España según la prestigiosa revista National Geographic, de forma que se ha impuesto a la Selva de Irati, en Navarra, o a La Gomera, en Islas Canarias. No es solo la vista de Ordesa por lo que merece esta distinción, sino el conjunto de posibilidades que ofrece el destino, entre las cumbres y los “pueblos de cuento” de toda su área de influencia.

Sobrarbe siempre ha sido un destino turístico de primer nivel por el tirón del Parque Nacional de Ordesa, declarado así en 1918, y ampliado después, en 1982, con los sectores de Añisclo, Escuaín y Pineta, hasta las 15.608 hectáreas. Con todo, Ordesa sigue siendo el sector más visitado con diferencia y, desde hace muchos años se está trabajando para aumentar las visitas en las otras tres áreas así como para desestacionalizar, ya que el acceso a Ordesa tiene que cerrarse en ocasiones porque se completa. Es inevitable que la primera visita de muchos turistas sea a ese sector, pero hay que conseguir que vayan más allá.

Esta mención tiene que servir para reflexionar sobre el gran recurso turístico que tiene la provincia, que lo sabe y lo aprecia, y cómo utilizarlo de foco para que se conozca el resto, no solo de los sectores del Parque Nacional y de la comarca de Sobrarbe, sino la provincia como destino. El mejor destino natural de España, el mejor destino de aventura de Europa, el mejor hotel de España en un entorno natural para el Royal Hideaway de Canfranc... y hay muchos otros mejores aunque no estén definidos, como el destino con alta montaña y desierto; con patrimonio, historia y tradición, pero también con propuestas culturales únicas como el Monegros Desert Festival o Pirineos Sur... Y así muchos otros mejores que consiguen la magia de Huesca.