Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

Día de Aragón y mucho más

Imagen de Fraga en el día de la Faldeta
Imagen de Fraga en el día de la Faldeta
J. C.

EL DÍA DE ARAGÓN, el día de su patrón San Jorge, es un día para celebrar, recordar la historia, ensalzar las tradiciones y edificar una comunidad fuerte y cohesionada, orgullosa de sus símbolos. Hoy, se celebrará en Huesca el acto institucional del Día de Aragón, con la presencia del presidente, Jorge Azcón, en el que se reconocerá a título póstumo la labor del oscense Vicente Ascaso Martínez, a cuyas hijas se les entregará la Medalla al Mérito Profesional. Las celebraciones en torno a esta fecha son diversas y algunas con gran arraigo popular, como el Día de la Faldeta de Fraga.

Los oscenses que paseaban ayer por los Porches de Galicia se encontraron con un pequeño adelanto de la riqueza de la indumentaria fragatina, un aperitivo que llegó de la mano de la presentación de los actos en la Diputación Provincial de Huesca, con su presidente, Isaac Claver, y el alcalde de Fraga, Ignacio Gramún. El cartel del Día de la Faldeta, que se celebrará el domingo día 21, cobró vida y sus protagonistas, Iris Chueca y Víctor Casas, lucieron los trajes típicos de los novios de la Boda Fragatina en Huesca.

Con esta fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional, la capital bajocinqueña rinde homenaje a ‘les dones de faldetes’, aquellas mujeres que “llenas de rasmia y tesón marcaron para siempre el carácter de los fragatinos y la forma de ser de una sociedad puramente matriarcal”, comentaron en una emotiva presentación. Con la vuelta a una plaza de España renovada, el corazón de la ciudad, donde se ubica la estatua de ‘La Fragatina’, la fiesta invita a vivir las tradiciones y a disfrutar de esta localidad en un día lleno de color, en el que se conserva una tradición y se refuerza la identidad fragatina y altoaragonesa.