Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

Falta de médicos

Hospital de Barbastro.
Hospital de Barbastro.
Gobierno de Aragón

CON EL fin de aliviar las listas de espera en la zona oriental de la provincia, el Salud ha sacado a concurso dos contratos: uno de 248.000 euros para las consultas y operaciones de Traumatología, y otro de 14.900 para atender 600 consultas de Rehabilitación. Los servicios se llevarán a cabo en el Hospital de Barbastro y el de ‘trauma’, también en el Centro Sanitario Bajo Cinca de Fraga. Con la medida, puesta en marcha por Sanidad, el Gobierno trata de aliviar un área de salud con más de 110.000 personas y evitar los desplazamientos de los pacientes, en muchos casos, gente mayor que bien vive en la propia ciudad o bien en otras poblaciones cercanas.

Pero no es la primera vez que la falta de profesionales obliga a tomar decisiones de este tipo o similares. La falta de médicos no es nueva. Hace años, hasta 20 en algunos casos, que en hospitales periféricos, como el de Jaca, son especialistas de Huesca o Zaragoza del propio sistema público los que tienen que dar servicio. Pediatría, anestesia, traumatología... Las especialidades que han sufrido la falta de personal han sido muchas. El problema, cada vez más perseverante, comienza a abarcar ya no solo pequeñas ciudades, también capitales como Huesca. En Reumatología ya se denunciaron hace meses. Ahora afecta a Cirugía Vascular y las intervenciones se desviarán a Zaragoza.

Más plazas para estudiar Medicina o implantar los estudios completos en Huesca para formar más profesionales son algunas de las medidas que se han tomado. Pero los expertos aseguran que tardarán en dar sus frutos. Habrá que buscar más opciones para seguir presumiendo de Sanidad Pública .