Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

Generar ilusión

La concejal de cultura, Beatriz Oliván, el diputado de Cultura, Carlos Sampériz, la alcaldesa de Binéfar, Patricia Rivera y la directora artística del festival, Eva Paricio.
La concejal de cultura, Beatriz Oliván, el diputado de Cultura, Carlos Sampériz, la alcaldesa de Binéfar, Patricia Rivera y la directora artística del festival, Eva Paricio.
P.M.

IMAGINARIA despliega de nuevo todo su potencial con un objetivo: provocar la risa. Esta será la protagonista de la próxima edición del Festival de Títeres e Imágenes en Movimiento, que volverá a Binéfar del 28 de mayo al 2 de junio. Con este hilo argumental, su directora artística, la titiritera Eva Paricio, ha diseñado un programa variado con grandes y reconocidas compañías para llevar a la capital literana lo mejor de las artes escénicas. Imaginaria es algo más que un programa cultural, es una propuesta de calidad que acerca a la población espectáculos de primer nivel y que atrae a visitantes. Entre la veintena de compañías, se apuesta también por el talento local con nueve altoaragonesas. Además, hay dos aragonesas más así como de otras comunidades y cuatro internacionales. Poner en valor la calidad de los proyectos de la provincia es importante, y cuando están avalados por una compañía que ha llevado el nombre de Binéfar por todo el mundo, certifica que en el territorio hay mucho talento del que disfrutar.

Unas 10.000 personas disfrutaron de la pasada edición de una idea que se ha convertido en un referente dentro del sector en una localidad precisamente de 10.000 habitantes. Si esta comparativa se trasladara a grandes ciudades, se ve la magnitud de un certamen que tiene una singularidad y es que se acerca a todos los públicos -no solo al infantil-, en calles, plazas y escenarios. Este es el éxito de esta idea, refrendada por el Ayuntamiento, la Diputación Provincial de Huesca y el Ministerio de Cultura, así como empresas privadas. La cultura es uno de los elementos que aportan valor a un territorio, que generan ilusión y que invitan a soñar. Binéfar tiene un aliciente más para los visitantes pero también para sus vecinos.